#ElPerúQueQueremos

fichas  de la región callao 

Movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero” promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

En la región Callao 4 de cada 10 niños menores de tres años sufren de anemia ¿Y en tu región cómo están los niños? INFÓRMATE. ACTÚAl

Publicado: 2015-06-12


En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, pese a los avances logrados, hay más de 400 mil niños de esta edad con desnutrición crónica. Ante la gravedad de este problema, especialmente de la anemia, que se viene incrementando en los últimos tres años, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, como movimiento de la sociedad civil, ha lanzado la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”.

Los niños que padecen desnutrición o anemia ven seriamente afectado su desarrollo, físico y mental. Las consecuencias de estos males son especialmente graves en el desarrollo del niño cuando se padecen en los primeros años de vida. Los niños que tienen desnutrición o anemia en sus primeros años, que en el Perú son más de un millón, no podrán desarrollar plenamente todas sus capacidades, por lo tanto, estarán condenados a ser ciudadanos de segunda categoría, a no poder ejercer todos sus derechos.

El objetivo de esta movilización, promovida desde la sociedad civil, es convocar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, a priorizar en las políticas públicas el combate contra la desnutrición y la anemia infantil con el objetivo de alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero. También se busca involucrar a la sociedad en su conjunto en esta tarea de terminar con estos graves problemas.

El combate contra estos dos males que afectan el desarrollo de los niños trasciende a un determinado gobierno; es un tema de Estado, de todo el país, que compromete al gobierno central, los gobiernos regionales y locales, y también a la sociedad, a las familias.

La meta desnutrición y anemia cero es posible. El país tiene los recursos y la capacidad para lograrlo. Para alcanzar esta meta se requiere de una movilización nacional, de la voluntad y el compromiso de todos, para poner este tema como una prioridad en la agenda del país. Ningún niño debe ver afectado su pleno desarrollo por causas evitables, como la desnutrición y la anemia.

Acciones de la movilización

Con la convocatoria a esta movilización nacional, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia promueve que el país asuma el compromiso de alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero. Desde la sociedad civil, Inversión en la Infancia busca hacer incidencia entre las autoridades del Ejecutivo, del Congreso, de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades, para que incluyan el problema de la desnutrición y la anemia infantil como una prioridad en sus respectivas agendas y en las políticas públicas.


Escrito por


Publicado en