“Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”
Movilización culmina hoy viernes 26 con declaratoria a favor de la primera infancia
La “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Puno, se inició el jueves 25 con una feria de experiencias locales y comunales de buenas prácticas contra la anemia y desnutrición, en la que participan instituciones públicas y diversas ONG.
En el primero de los dos días de estas movilización contra la anemia y desnutrición infantil, también se realizó un taller para gestores locales sobre el seguimiento a los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil, y un taller para periodista de radio sobre cómo movilizar a la comunidad contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. Hoy viernes 26, antes del cierre de esta movilización, se llevará a cabo un encuentro político social y se firmará una Declaración a favor de la primera infancia de Puno.
En los dos días de esta movilización regional se analiza la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia. En Puno, ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil.
Participan en esta movilización el Gobierno Regional de Puno, las municipalidades provinciales y distritales de esta región, los equipos regionales y locales de desarrollo social, el Ministerio de Salud, organizaciones de la sociedad civil, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre otros.
Feria de experiencias
En la feria de experiencias locales y comunales contra la anemia y desnutrición infantil, con la que se abrió esta movilización, se presentaron experiencias de buenas prácticas nutricionales a base de
Feria de experiencias locales y comunales en Puno
productos originarios de Puno, como la quinua, la cañihua y la leche, para combatir la anemia y la desnutrición crónica que afecta a la infancia. Se elaboraron platos nutritivos para los niños de acuerdo a las distintas etapas de la infancia: para niños de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses, y de 12 a 36 meses. También se distribuyeron recetarios de comidas autóctonas de la región para la infancia.
“Este tipo de ferias nos ayudan a sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una alimentación balanceada, teniendo en cuenta que a pesar de contar con alimentos autóctonos muy nutritivos ocho de cada diez niños de Puno sufren de anemia. Esperamos contribuir con la disminución de estas altos índices de anemia y desnutrición”, sostuvo Josefina Carhuaz, del proyecto “Mejoramiento del Estado Nutricional de la Primera Infancia” del Gobierno Regional de Puno.
Talleres
Con la participación de más de 20 gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal, se realizó un taller sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Este taller fue dirigido por los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, y Gloria Helfer, ex ministra de Educación.
Las conclusiones de este taller para gestores locales servirán de base para la Declaración a favor de la primera infancia que firmarán el presidente regional y los alcaldes provinciales de Puno a favor de la primera infancia.
Javier Abugattás precisó que el objetivo de este taller es que los gestores locales conozcan y utilicen las herramientas que el Estado tiene para mejorar la situación de la infancia y evitar que los niños sufren daños en su etapa temprana de crecimiento. “La falta de articulación entre los diferentes niveles del Estado ha llevado a que los niveles provinciales y distritales no conozcan herramientas que son muy útiles, como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo. Pero también existe la excusa de la falta de articulación para que no se realice el trabajo que les corresponde a los gestores locales. Tenemos que superar estos problemas”, señaló Abugattás.
“Con este taller hemos podido identificar herramientas de trabajo útiles que nos ayudarán a conocer la verdadera situación de los niños en cada localidad. En este taller nos hemos dado cuenta que es posible revertir la situación de anemia y desnutrición de los niños de la región de Puno, porque con un trabajo articulado entre todos los sectores de la sociedad podemos buscar, encontrar y salvar a cada niño que padece de anemia y desnutrición infantil”, indicó Bery Calderón, sub gerente de Protección de Grupos en Riesgo de la Municipalidad Provincial de Melgar.
En el primer día de esta movilización también se realizó un taller para periodistas, productores y conductores radiales sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.
“En la toma de conciencia de la población sobre la importancia de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, sobre todo en la región de Puno por los altos índices de estos dos graves problemas que afectan a la infancia, son importantes los medios de comunicación, los cuales muchas veces prefieren o buscan noticias que vendan más. Por eso este taller de radio es trascendente para sensibilizar a los comunicadores de que sin una infancia bien cuidada y sin problemas no podremos mejorar la situación de Puno y del país”, sostuvo Boris Tapia, productor de Poderosa TV, quien fue uno de los asistentes a este taller.
Actividades viernes 26
Hoy viernes 26, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, en el Teatro Municipal de Puno, habrá un encuentro político social, en el que participarán las principales autoridades locales, como el gobernador Juan Luque, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, y alcaldes provinciales y distritales de la región; representantes del gobierno central, como el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya; así como miembros de la sociedad civil y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Con este encuentro político social se cerrará la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”. Se firmará una Declaratoria a favor de la primera infancia de Puno. El objetivo es lograr un amplio compromiso, de las autoridades y la sociedad civil, para priorizar en la agenda regional de Puno y en las políticas públicas el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, con el objetivo de alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero.
La “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil" es transmitida vía internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).