Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil
seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia
Este 02 y 03 de julio se llevará a cabo, en Iquitos, la "Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil", organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Loreto. Participarán, entre otros, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente; el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez; y el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea. Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales se incrementó en el último año la anemia infantil. Más de la mitad de los niños de esta región tienen anemia.
Durante los dos días de esta movilización se analizará la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.
En esta movilización contra la anemia y desnutrición infantil participarán el Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades provinciales y distritales de esta región, los equipos regionales y locales de desarrollo social, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, organizaciones de la sociedad civil, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre otros.
Acciones urgentes a favor de la infancia
Tras resaltar la importancia de esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil, el vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero, señaló que “se requiere del compromiso social de todos, especialmente de las autoridades, para combatir la anemia y la desnutrición infantil por ser problemas muy preocupantes para el desarrollo de la primera infancia”. “Combatir estos problemas –afirmó Portocarrero– tiene un gran significado, porque se trata del futuro de los niños y el de nuestra región”.
Por su parte, Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, indicó que es necesario movilizar a la región Loreto “para hacerle frente a la vergüenza que significa tener niños con anemia y desnutrición”. “Si hoy no combatimos la anemia y la desnutrición infantil estamos condenando a esos niños a ser ciudadanos de segunda clase, ya que no podrán ejercer el desarrollo pleno de sus derechos”, remarcó Salvador Herencia,