Movilización Regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil
MIDIS y Región Loreto asumen meta anemia y desnutrición cero
El viernes 3 de junio, en el encuentro político social de la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Loreto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, asumieron el compromiso de lograr la meta anemia y desnutrición cero en esta región. La titular del MIDIS señaló que esta es una meta nacional.
Actualmente, en Loreto más de la mitad de los niños tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, son más de 62 mil niños (54,7%) los que padecen de anemia. En el caso de los niños menores de tres años, son más de 40 mil niños de esa edad (59,2%) afectados por este grave problema. De otro lado, en esta región más de 28 mil niños menores de cinco años (24,6%) sufren de desnutrición crónica, un nivel significativamente mayor al promedio nacional (14,6%). A nivel nacional, hay un millón de niños menores de tres años con anemia (46,4%) y más de 420 mil niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica.
“Es un compromiso de todos los sectores del Estado llegar a la meta cero en anemia y desnutrición crónica infantil, porque aunque haya solamente el uno por ciento, ese porcentaje representa a una gran cantidad de niños con anemia o desnutrición”, afirmó la ministra Paola Bustamante. La titular del MIDIS agregó que esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil “es necesaria para así todos sumar esfuerzos en reducir estos dos problemas que afectan el desarrollo de los niños”.
El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, indicó que las cifras de anemia y desnutrición infantil en Loreto “dan mucha rabia y pena por las consecuencias que provocan en la salud de esos niños”. “Los niños –agregó el padre Garatea- con anemia o desnutrición no son cifras, son personas, y personas que tienen el derecho, por justicia, a ser felices”. El padre Garatea invitó al presidente regional de Loreto a “poner el hombro” en el reto de eliminar la anemia y la desnutrición en esta región.
El gobernador regional Fernando Meléndez señaló que el Gobierno Regional de Loreto asume el compromiso de lograr la meta de anemia y desnutrición cero. “Reafirmo mi compromiso por la primera infancia para erradicar la anemia y la desnutrición”, sostuvo Meléndez, quien afirmó que “el desafío para lograr esta meta es grande, pero se puede lograr si todos nos comprometemos en la lucha frontal contra estos dos problemas”.
Compromisos
El trabajo por la mejora de la situación de la primera infancia es un tema que no debe caer en disputas o enfrentamientos políticos; se deben establecer metas concretas para revertir los niveles de anemia y desnutrición tomando en cuenta la realidad geográfica y cultural de cada localidad; es necesario un trabajo articulado y coordinado en el uso de los recursos e instrumentos que existen para luchar contra estos dos problemas que afectan a los niños; es importante una campaña de difusión para que las madres sepan cómo usar los multimicronutrientes para evitar la anemia; hacer buen uso de los recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) en proyectos de agua y saneamiento que tengan impacto en reducir la anemia infantil, son algunos de los otros compromisos con los que culminó la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”.
En esta movilización regional, a la que asistieron autoridades nacionales, regionales y municipales, así como representantes de la sociedad civil, se hizo una amplia convocatoria para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.
Esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil culminó en la tarde del viernes 3 con un taller dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Este taller fue dirigido por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Durante esta movilización también se desarrolló la "Feria gastronómica la papilla nutricional con insumos regionales y de experiencias contra la anemia y desnutrición", en la que participaron instituciones públicas y diversas ONG.