#ElPerúQueQueremos

Vicegobernador de Puno, Héctor Estrada;viceministro de Salud Pública, Percy Minaya; y teniente alcaldesa provincial de Puno, Clotilde Pinazo (al centro); acompañados de otros expositores y participantes de la "Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil".

Puno asume compromiso para reducir la anemia infantil

“Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”

Publicado: 2015-07-10


Con el compromiso del Gobierno Regional de Puno de reducir entre 25 y 30 puntos porcentuales la anemia infantil en esta región para diciembre de este año, finalizó la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”, la cual se realizó y el 25 y 26 de junio, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Puno. Puno es la región que presenta los mayores índices de anemia infantil en el país.

Actualmente, en Puno el 82 por ciento de los niños menores de tres años y el 63,5 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de anemia. Esto significa que en esta región hay cerca de 93 mil niños menores de cinco años con anemia. También hubo un compromiso para reducir la desnutrición infantil, que en esta región afecta a más de 26 mil niños menores de cinco años (ver nota “En Puno ocho de cada diez niños menores de tres años sufren de anemia”).

En los dos días de esta movilización regional se analizó la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición, y se hizo una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Eliminar la anemia leve para octubre de 2015 en todos los distritos de la región; utilizar las herramientas disponibles, como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal, para hacer un seguimiento de la situación de los niños; realizar un trabajo articulado entre todos para una acción conjunta para alcanzar el objetivo de anemia y desnutrición cero; asumir el compromiso para que los distintos sectores difundan en la población las consecuencias negativas de la anemia y la desnutrición en el desarrollo de los niños; rendir cuentas frente a la población de estos compromisos en el mes de diciembre de 2015, para lo cual el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se compromete a acompañar este proceso, son algunos de los otros compromisos con los que culminó la “Movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil”.

“Anemia infantil en Puno es inaudita”

“Es inaudito que en Puno 8 de cada 10 niños tengan anemia, por eso acabar con este problema es un compromiso político y social”, señaló, en el cierre de esta movilización regional, el vicegobernador de Puno, Héctor Estrada, quien anunció que el gobierno regional está “reformulando” un plan para combatir la anemia y la desnutrición infantil en esta región. El gerente de Desarrollo Social de Puno, Nelson Palacios, destacó el compromiso para reducir la anemia y la desnutrición infantil en la región y señaló que para lograr ese objetivo es necesario “fortalecer la participación ciudadana en el combate contra la anemia y la desnutrición” (ver nota “Autoridades y especialistas opinan sobre la lucha contra la anemia y desnutrición infantil en Puno”).

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, resaltó, durante su presentación en esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil, la importancia de “una articulación de todos los niveles del Estado y de la sociedad civil para alcanzar el objetivo de anemia y desnutrición cero”. En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores a unirse para alcanzar ese objetivo.

Además de las autoridades mencionadas, en la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil” también participaron como expositores la teniente alcaldesa provincial de Puno, Clotilde Pinazo; el director general de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Julián Salas; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas.

Talleres

En la Feria de Experiencias nutricionales se presentaron alimentos con productos originarios de Puno.

Entre las distintas actividades que se dieron durante los dos días que duró esta movilización regional, hubo una feria de experiencias nutricionales contra la anemia y desnutrición infantil, en la que se presentaron alimentos preparados a base de productos originarios de Puno, como quinua, cañihua y otros. En base a productos locales, se elaboraron platos nutritivos para los niños de acuerdo a las distintas etapas de la infancia: para niños de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses, y de 12 a 36 meses.

También se realizó un taller para gestores locales sobre el uso de herramientas como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal para el seguimiento a la salud y desarrollo de todos los niños y así evitar la anemia y la desnutrición. Este taller fue dirigido por los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás y Gloria Helfer.

“La falta de articulación entre los diferentes niveles del Estado ha llevado a que los niveles provinciales y distritales no conozcan herramientas que son muy útiles, como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo. Hay que corregir eso”, sostuvo Abugattás.

Asimismo, se llevó a cabo un taller para periodistas, productores y locutores de radio sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

“En la toma de conciencia de la población sobre la importancia de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, sobre todo en la región de Puno por los altos índices de estos dos graves problemas que afectan a la infancia, son muy importantes los medios de comunicación, los cuales, sin embargo, muchas veces prefieren o buscan noticias que vendan más”, sostuvo Boris Tapia, productor de Radio Pachamama y de Poderosa TV, quien fue uno de los asistentes a este taller.

La “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil" fue transmitida en directo vía internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).



Escrito por


Publicado en