Muertes infantiles por el friaje ¿Qué está pasando? ¿Qué se está haciendo?
Autoridades del Ministerio de Salud y del gobierno regional de Puno abordaron en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), emitido hoy miércoles, el grave problema del friaje, la falta de prevención y sus consecuencias. En lo que va del año han fallecido en el país más de cien niños menores de cinco años por las bajas temperaturas.
Cada año se repiten la emergencia y las muertes por el frío, poniendo en evidencia la falta de políticas de prevención. En Puno se han presentado en las últimas semanas nevadas y heladas con temperaturas de 20 grados bajo cero y se han denunciado serias deficiencias en la ayuda gubernamental.
En este programa participaron Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno; Ivonne Benítez, integrante del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (MINSA); y Elmer Mayta, periodista de Radio Onda Azul de Puno.
El gerente de Desarrollo Social de Puno admitió que el gobierno regional no ha contado con un plan para prevenir las consecuencias del friaje y justificó esta carencia aduciendo que la actual gestión había asumido el cargo en enero de este año. Acusó a la gestión anterior de no haber desarrollado un plan de prevención y aseguró que el actual gobierno regional está, recién, elaborando un plan frente al friaje “cuyos resultados se van a ver el 2016”. Pero para este año no ha habido un plan de prevención.
Nelson Palacios aseguró que el gobierno regional tampoco cuenta con presupuesto para prevenir y combatir las bajas temperaturas en esta región, que ha sido declarada en emergencia por este problema.
“Este año se ha agravado la situación de la salud de los niños y de los adultos mayores por el friaje que viene afectando a Puno, pero no tenemos un plan ni contamos con presupuesto específico para atender estos problemas. Es importante contar con un presupuesto de contingencia para enfrentar las bajas temperaturas”.
Palacios sostuvo que frente a la actual emergencia por las heladas y las nevadas, el gobierno regional de Puno ha reforzado la asistencia médica y viene coordinando la atención de salud de los niños menores de tres años mediante ambulancia en las zonas más alejadas, y que se están entregando mantas y frazadas.
Sobre la afirmación del gerente de Desarrollo Social de Puno de la falta de presupuesto en esta región para responder frente al friaje, la integrante del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, Ivonne Benítez, sostuvo que “es responsabilidad de cada gobierno regional priorizar parte de su presupuesto para atender los problemas causados por las bajas temperaturas”.
El periodista Elmer Mayta calificó como “excusas” frente a la inacción ante al friaje la afirmación del gerente de Desarrollo Social de Puno de que la falta de un plan de prevención se debe a que han asumido el cargo en enero de este año.
“La situación en Puno por el frío intenso y la nieve que se ha congelado en varios sectores es difícil y por eso la región ha sido declarada en estado de emergencia. Las autoridades que están en el cargo desde enero han presentado excusas por no poder prevenir los problemas a causa de las bajas temperaturas. Han tenido cinco meses en el cargo para actuar y no ha hecho nada”, señaló el periodista de Radio Onda Azul de Puno.
Ivonne Benítez destacó la existencia, por cuarto año consecutivo, del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), porque “es una plataforma de articulación de las acciones de todos los sectores del país frente a este problema”. Este plan, sin embargo, comenzó a aplicarse recién en mayo, fecha para la cual ya habían fallecido más de 80 niños menores de cinco años a causa del frío. “La aplicación de este plan y su fecha de inicio depende de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”, respondió Benítez sobre esta tardanza en la puesta en marcha de este plan de prevención.
La funcionaria del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA indicó que la intervención de este ministerio frente al friaje es “solo planificadora y no operativa”. “Se han realizado planes, normas, lineamientos, para que las regiones realicen sus planes para solucionar los problemas que tienen con el friaje. Se han capacitado a trece regiones, entre ellas Puno, para que elaboren estos planes", aseguró.
Mientras las autoridades se pasan la responsabilidad de un sector a otro, de una gestión a otra, las muertes, especialmente de niños, a causa del frío, se repiten como cada año.
Mayor información en www.inversionenlainfancia.net.